Vida Saludable: ¿Cómo puedes prevenir la hipertensión?

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, aumenta el riesgo de que desarrolles muchos problemas de salud graves.

Si bien no siempre puedes controlar si tienes presión arterial alta, existen hábitos de estilo de vida saludables que puedes desarrollar para ayudar a prevenir la hipertensión o reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con la misma.

Al cuidarte reducirás el riesgo de sufrir un ataque al corazón, derrame cerebral y otras enfermedades.

Factores de prevención de la hipertensión que no puedes controlar

Tu edad, antecedentes familiares de hipertensión y origen étnico se encuentran entre los factores de riesgo de hipertensión que están fuera de tu control.

Aunque no puedas hacer nada con estos factores, si puedes hacer algo con respecto a tu estilo de vida.

Estos consejos pueden ayudarte a mantenerte saludable:

Dieta balanceada. Comer alimentos saludables puede ayudarte a mantener la presión arterial bajo control. Consume muchas frutas y verduras, limita el consumo de grasas saturadas, grasas trans y azúcar.

Mantén un peso saludable. Tu peso es crucial. Si tienes peso adicional o tienes un índice de masa corporal de 25 o más, perder tan solo 10 libras puede ayudarte a prevenir la presión arterial alta.

Reduce la sal. Una dieta baja en sodio puede ayudarte a mantener la presión arterial normal. Evita los alimentos envasados ​​y procesados ​​con alto contenido de sodio y no agregues sal a tus comidas.

Ejercicio regularmente. La actividad física es crucial. Realiza por lo menos tres veces a la semana una rutina de ejercicios o sal a caminar por media hora todos los días.

Limita el alcohol. Beber demasiado alcohol puede provocar presión arterial alta. Esto también incluye el exceso de bebidas energizantes y el tabaco.

Maneja el estrés. Si bien aún se está estudiando el vínculo entre el estrés y la presión arterial, se sabe que el estrés contribuye a otros factores de riesgo importantes para la hipertensión, incluida la alimentación poco saludable y el consumo de alcohol.

Controla tu presión arterial. Asegúrate de medir tu presión arterial con regularidad, ya sea en el consultorio de tu médico o en tu casa. La presión arterial alta a menudo ocurre sin síntomas.

En nuestras farmacias Blue Medical puedes adquirir el tensiómetro o monitor de presión arterial, este es un instrumento médico empleado para la medición de tu presión arterial.

A través del tensiómetro podrás medir y detectar de forma rápida si los indicadores de presión están fuera de los rangos recomendados. El número más alto representa la presión sistólica y el número más bajo es la presión diastólica. 

Lo ideal es que la presión arterial se encuentre en 120 mm Hg (sistólica) y 80 mm Hg (diastólica) en personas adultas. Si la presión sistólica es igual o mayor a 140 o la tensión diastólica es igual o mayor a 90, se considera como una tensión arterial alta.

Crisis de hipertensión ¿Qué debes hacer?

Si tú o tu familiar sufren una crisis de hipertensión, lo recomendable es que llamen al médico, a la emergencia o acudir al centro de salud más cercano.

Las consecuencias de la presión arterial no controlada en este rango pueden ser graves e incluyen: derrame cerebral, pérdida de consciencia, pérdida de memoria, ataque al corazón, daños en los ojos y los riñones, acumulación de líquido en los pulmones, entre otros. 

También puedes agendar tu cita médica o bien contamos con el servicio de emergencia para cualquier urgencia y ofrecemos servicios de ambulancia los 365 días del año, las 24 horas. Llámanos al 1750.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.