Uña encarnada

La uña encarnada es una afección que aparece cuando uno de los bordes de la uña del pie penetra la piel del dedo produciendo dolor enrojecimiento e inflamación, además es una lesión que en un inicio no tiene mayor relevancia, aunque de no tratarse a tiempo puede generar una herida más grave y llegar a infectarse y en el mayor de los casos generar pus, esto por lo general se produce en el primer dedo del pie.

uñaencarnada

¿Por qué se produce una uña encarnada?

Hay diferentes casos en los cuales se suele producir una uña encarnada, algunos son de origen congénito y otros con la forma o estilo de vida, como ejemplo en los casos congénitos cabe recalcar que influye las formas de las uñas, ya que algunas uñas tienen forma de tejas, otro caso es en la forma de los dedos, en las personas con dedos largos en los pies y también se pueden derivar en las personas con dedos en forma de martillo o que tengan juanetes ya que sufren de mayor presión en los dedos de sus pies y derivado a esto corren mayor riesgo de sufrir una uña encarnada, alguna de las causas son las siguientes:

  • Usar zapatos que hacen que tus dedos de los pies estén demasiado juntos
  • Lastimarse la uña del pie
  • Tener uñas curvas
  • Cortarte las uñas demasiado cortas o de manera inclinada

Síntomas de tener uña encarnada:

Los síntomas de una uña encarnada son los siguientes y si presentas alguno de ellos te recomendamos acudir al médico para evitar lesiones más graves:

  • Dolor en el dedo
  • Sensibilidad ya sea en uno o ambos lados de la uña del pie
  • Enrojecimiento alrededor de la uña del pie
  • Infección en la piel que rodea la uña
  • Supuración color blanco en la uña (pus)

¿Cuándo asistir al médico?

Debes consultar al médico en casos de que sientas molestias intensas en el dedo del pie, ya sea alguno de los síntomas mencionados anteriormente, si sufres de diabetes o alguna otra enfermedad en la que se genere una mala circulación de sangre en los pies y se llega a sentir dolor o alguna infección en el área ya que puede generar hinchazón y dolor intenso.

uñaencarnada2

Qué no se debe hacer cuando se tiene una uña encarnada:

En caso de que se genere una uña encarnada no se debe de cortar la parte que se encuentra enterrada, ni colocarse una curita o gasa apretada ya que hace que el proceso se acelere y los síntomas empeoren, tampoco se debe de cortar la uña en forma de V ya que aumenta el riesgo de que se encarne nuevamente

Formas de evitar una uña encarnada

Para evitar una uña encarnada y prevenir algún riesgo mayor puedes seguir los siguientes pasos:

  • Usar calzado adecuado a tu tipo de pie
  • Cortar las uñas de los pies de forma y manera correcta
  • Mantén las uñas de los pies en un largo adecuado
  • Si trabajas con objetos pesados que pongan en riesgo tus pies utiliza calzado de protección
  • Revisa tus pies si padeces de alguna enfermedad
  • Utilizar calcetines y cambiárselos diario

Si presentas alguno de los síntomas arriba descritos, visita tu médico de confianza. Recuerda que en Blue Medical contamos con médicos especialistas que te atenderán de la mejor manera.

Agenda fácilmente aquí:

Comentarios

12 respuestas a “Uña encarnada”

  1. Ligia García dice:

    Quisiera saber el costo del tratamiento?

    • Blue Medical dice:

      Buenos días Ligia, agradecemos tu comunicación. Te recomendamos que puedas ser evaluada por el especialista, el valor de la evaluación es de Q275.00. Puedes agendar tu cita llamando o escribiendo vía Whatsapp al 2300-4000 ó desde nuestra página web http://www.mibluemedical.com ¡Quedamos a la orden!

  2. SAMANTHA VILLAGRAN dice:

    Buena tarde, tengo una sobrina que necesita que le hagan el tratamie yo de lsnulas encarnadas en sus dos pues, me podrían ampliar maní formación la niña tiene 12 años. Gracias

    • Blue Medical dice:

      Buenas tardes Samantha, agradecemos tu comunicación. Te recomendamos que puedas ser evaluada por el especialista, el valor de la evaluación es de Q275.00. Puedes agendar tu cita llamando o escribiendo vía Whatsapp al 2300-4000 ó desde nuestra página web http://www.mibluemedical.com ¡Quedamos a la orden!

  3. Anderson dice:

    Uña pregunta el costo de la operacion

    • Blue Medical dice:

      Buen día Anderson, agradecemos tu comunicación. Te recomendamos que puedas ser evaluado por el especialista, el valor de la evaluación es de Q275.00. Puedes agendar tu cita llamando o escribiendo vía Whatsapp al 2300-4000 ó desde nuestra página web http://www.mibluemedical.com ¡Quedamos a la orden!

  4. Fernando? dice:

    Tengo una uña encarnada del dedo grande del pie pero a veces tengo
    Inchaso en el dedo tengo 33años me pueden mandar la direccion

    • Blue Medical dice:

      Buen día Fernando, actualmente contamos con 5 sedes: Blue Medical Majadas, Ave. Las Américas, CC. El Frutal, CC. Portales y Condado Concepción. Puedes agendar tu cita llamando o escribiendo vía Whatsapp al 2300-4000 ó desde nuestra página web http://www.mibluemedical.com ¡Quedamos a la orden!

  5. IRMA dice:

    buena tarde, ustedes realizan matricectomia técnica triple, mas cirugía de tejidos blandos

  6. Gustavo dice:

    Se me incharon ambas partes del dedo gordo me he puesto todo tipo de medicina y no sana me podrían decir cuanto me cobrarían para arreglar mi uña por favor gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *