¿Sabes cómo funciona el ciclo menstrual?

Naturalmente sabemos que sabes que es la menstruación y toda su experiencia. Pero, ¿sabes que en qué consiste este ciclo y qué sucede dentro de tu cuerpo?
 
El ciclo menstrual femenino dura de media 28 días, aunque también se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Se divide en tres fases:

  • Hemorrágica o menstrual
  • Proliferativa o folicular
  • Secretora o lútea.

 
El día que comienza la menstruación o sangrado menstrual es el día 1 del ciclo. Los tres primeros días se produce normalmente la menstruación (fase hemorrágica), aunque el sangrado menstrual puede prolongarse algunos días más.
 
Ciclo-menstrual-2-300x169
 
A partir del día 4 comienza la fase proliferativa, es en la que el endometrio (membrana mucosa que recubre la cavidad del útero) se prepara para el posible embarazo. Esto dura hasta la ovulación, el día 14 del ciclo; tras la ovulación comienza la fase secretora, que finaliza cuando comienza la fase hemorrágica del siguiente ciclo, del día 14 al 28.
 
Esta última es la única que tiene la misma duración en todas las mujeres, 14 días, independientemente de la duración total del ciclo (que estará en función de las fases hemorrágica y proliferativa) y durante esta fase el cuerpo el útero se encarga de producir progesterona (Hormona que segrega el ovario femenino y la placenta, para la recepción del huevo fecundado) y en caso de que no tenga lugar la fecundación del óvulo, degenera y se inicia un nuevo ciclo menstrual.
 
El cuerpo lúteo también produce otras sustancias, como pequeñas cantidades de estrógenos. Si el óvulo resulta fecundado, secreta la hormona gonadotropina coriónica humana, que estimula la maduración del óvulo y mantiene el cuerpo lúteo hasta que la placenta está preparada para alimentar al feto.
 
Ciclo-menstrual-3-300x200
 
Es importante que tengas un control en tu ciclo menstrual con tu ginecólogo (a). Recuerda que en Blue Medical contamos con profesionales especializados en ginecología. Puedes agendar tu cita aquí:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.