Recolección, transporte y disposición final de desechos

El Estado, las Municipalidades y la población en general deben considerar la gestión de residuos sólidos como un servicio público urgente y esencial en el marco de la pandemia del COVID-19 con el fin de minimizar posibles impactos secundarios sobre la salud y el medio ambiente. Las medidas de gestión deben considerar todos los tipos de residuos, comunes y peligrosos.

El manejo inadecuado de estos desechos podría desencadenar un efecto de rebote y otras consecuencias en la salud humana y el medio ambiente, por lo que su gestión y disposición final de forma segura es vital como parte de una respuesta de emergencia efectiva.

Se estima que en Guatemala la generación per cápita de residuos y desechos sólidos comunes es de 0.519 kilogramos por habitante al día; en donde la composición de desechos sanitarios representa el 14%, sin embargo, se estima que la emergencia sanitaria en el país ante la pandemia COVID-19 podría aumentar por el uso de guantes, mascarillas, entre otros.

Recomendaciones de recolección, transporte y disposición final de los residuos y desechos sólidos comunes:

  • En cuanto a la recolección, transporte y disposición final, las personas involucradas en la prestación del servicio deberán contar con el Equipo de Protección Personal – EPP, para el desarrollo de sus actividades, más las medidas de protección ante la Pandemia COVID-19 (atender lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social). Estableciendo protocolos de cuidado sanitario para trabajadores de rutas de recolección y sitios de disposición final.

  • Realizar campañas de información hacia los trabajadores sobre los riesgos en el manejo de los residuos. Con el fin de evitar que manipulen o hagan separación de los desechos sanitarios generados ante la situación actual.

  • Prever la continuidad del servicio de recolección y transporte de los residuos y desechos sólidos comunes.

  • Una vez recolectados los desechos sanitarios, se recomienda que el traslado sea directamente al sitio de disposición final, considerando las medidas técnicas apropiadas, como la cobertura diaria o de cada tres días de estos desechos para su para su entierro, o disposición final que adopte las medidas sanitarias y ambientales. En caso de no contar con material de cobertura en los distintos vertederos, se recomienda apartar estos desechos sanitarios de los comunes (orgánico e inorgánico).

Es fundamental la observancia de normas sanitarias y técnicas específicas emitidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, para que los desechos dispuestos no produzcan daños a la salud, ambiente y recursos naturales.

Para el manejo de desechos sólidos hospitalarios los lineamientos serán establecidos por el Ministerio de Salud y Asistencia Social en cumplimiento al Reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos Hospitalarios, Acuerdo Gubernativo No. 509-2001.

Fuente: Ministerio de Ambientes y Recursos Naturales, en colaboración con el Gobierno de Guatemala. http://marn.gob.gt/paginas/COVID19

Recuerda que en Blue Medical mantenemos abiertas las puertas para poder atenderte a ti y a tu familia.

Llámanos o escríbenos vía Whatsapp al 2300-4000, o agenda tu cita desde www.mibluemedical.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *