¿Qué es el paludismo?

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad febril aguda que se transmite por la picadura de mosquitos hembra (del género Anopheles) infectados por parásitos del género plasmodium, los llamados vectores del paludismo. Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, siendo el Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax, los más peligrosos.

El parásito del paludismo se multiplica de manera muy rápida, primero en el hígado y luego en los glóbulos rojos de la persona contagiada. Una o dos semanas después de sufrir la infección, aparecen los primeros síntomas del paludismo: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómito. Si no se trata de inmediato con medicamentos eficaces, el paludismo puede causar la muerte por destrucción de los glóbulos rojos y obstrucción de los capilares que llevan sangre al cerebro y otros órganos vitales.

3D medical background with abstract virus cells

La OMS recomienda proteger a todas las personas expuestas a contraer la enfermedad mediante medidas eficaces de lucha antivectorial. Para el control efectivo del vector, recomienda proteger a toda la población en riesgo, utilizando mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.
La malaria requiere hospitalización por lo que una persona susceptible de haber sido infectada que presenta síntomas debe acudir inmediatamente al médico.
El tratamiento principal es con cloroquina. Sin embargo, a veces el parásito puede ser resistente a este fármaco y el paciente requerirá otros tratamientos:

  • Combinaciones de derivados de artemisinina, que incluyen arteméter y lumefantrina.
  • Atovacuona-proguanil.
  • Tratamiento a base de quinina en combinación con doxiciclina o clindamicina.
  • Mefloquina en combinación con artesunato o doxiciclina.
  • La elección del medicamento depende del lugar del mundo en el que haya sido infectado.

Close-up of mosquito sucking blood from human arm.

Actualmente no existe una vacuna contra el paludismo aprobada para uso humano. Los parásitos que causan la enfermedad son organismos complejos, con un ciclo de vida complicado. Sus antígenos están en constante cambio y el desarrollo de una vacuna contra antígenos diferentes es muy difícil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instauró el Día Mundial del Paludismo el 25 de abril para destacar la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de esta enfermedad.

Comentarios

2 respuestas a “¿Qué es el paludismo?”

  1. Laura dice:

    Muy buen aporte, muy recomendable! Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.