No se trata de comer menos, se trata de comer mejor

Muchas personas piensan que para bajar de peso únicamente deben comer menos o someterse a dietas muy difíciles de sobrellevar, sin embargo, uno puede lograr grandes resultados cambiando simplemente los hábitos alimenticios.
n2
Es muy difícil reaprender aquello que hemos practicado durante toda una vida, este es el caso de la sana alimentación. En nuestro contexto no estamos acostumbrados a comer sanamente, ya sea por las prisas, los horarios de trabajo o porque es más económico alimentarnos con comida chatarra. Lo cierto, es que debemos analizar qué es lo que estamos consumiento y reemplazarlo por aquello que nos puede nutrir.
Actualmente, existen muchos productos en el mercado que tienen la etiqueta “ligth” o “0 calorías”, pero al revisar su contenido realmente no son lo que dicen ser. La única manera de asegurarnos que lo que comemos es saludable e higiénico, es prepararlo por nuestra propia cuenta.
n3
Toma en cuenta los siguientes consejos para poder llevar una dieta más balanceada y saludable:

  • Es importante que comiences el día con buen pie, así que no salgas de casa sin desayunar, con quince minutos es más que suficiente para afrontar el día de la mejor manera posible, tanto física como psíquicamente. Un desayuno completo estará formado por lácteos, cereales y frutas.
  • Lo recomendable por la mayoría de nutricionistas es hacer entre 4 y 5 comidas al día. De esta forma comes menos cantidad de alimentos, pero aumentas la frecuencia de ingestión, lo cual mejorará la eficiencia de tu metabolismo y evitarás que aparezca el hambre.
  • Consume un mínimo de 5 raciones de frutas y verduras al día, aportan vitaminas, minerales, agua y fibra. Contienen pocas calorías, grasas, sodio y nada de colesterol. Te aconsejamos 3 piezas de frutas y 2 raciones de verdura.
  • Acostúmbrate a comer pescado azul dos o tres veces a la semana. Es rico en ácidos grasos omega-3, y nutrientes esenciales que tu organismo necesita pero que no genera por sí mismo.
  • Las legumbres (alubias, lentejas, garbanzos, et.) son una de las principales fuentes de hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal. Además tienen un alto contenido en grasa, lo recomendables es consumir al menos dos raciones por semana.
  • Los lácteos deben estar presentes en nuestra alimentación diaria, ya que son una excelente fuente de nutrientes: proteínas, calcio, vitaminas (A,D, B12 y ácido fólico). De hecho el calcio es un mineral esencial para prevenir la osteoporosis y mantener fuerte la estructura ósea y los dientes. Se recomienda una ingesta de entre 2 y 4 raciones diarias.
  • El hierro es un nutriente esencial. Para que no te falta come una vez a la semana carnes rojas, mariscos o patés. Si por la contra eres más bien vegetariano puedes optar por legumbres, cereales o frutos secos y combinarlos con un postre a base de naranja, kiwi, fresas o pomelo.
  • Recuerda que los hidratos de carbono proporcionan alrededor del 50% del aporte energético diario, los encontrarás en la pasta, el arroz, el pan, etc. Estos alimentos son aconsejados para ejercicios físicos de gimnasio, tales como la musculación, ya que aportan la fuerza y energía necesaria para realizar ese tipo de esfuerzos, aunque son completamente recomendables en cualquier disciplina deportiva.
  • Si en tu último chequeo de la empresa el colesterol ha estado un poco alto debes añadir a tu dieta alimentos con esteroles vegetales como las margarinas, bebidas lácteas y yogures. Estos te ayudarán a reducirlo entre un 10 y un 15% en tan sólo tres semanas, siempre que mantengas una alimentación equilibrada con la ración de frutas y verduras que recomendamos más arriba.
  • Una de las principales recomendaciones dietéticas para la prevención del cáncer son reducir el consumo de grasas hasta un 30%, comer frutas y verduras, aumentar la proporción de fibra de forma razonable, aquí entran los cereales, entre otros. También se aconseja reducir el consumo de salados, adobados, ahumados y moderar la ingesta de alcohol.

n1
Esperamos que estos consejos puedan ayudarte a lograr buenos resultados relacionados a tu salud. Te recordamos que en Blue Medical contamos con un equipo de nutricionistas dispuestos a poder ayudarte. Puedes agendar una cita aquí: http://bit.ly/2pen3GT

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *