La familia en el cuidado de tu salud

La familia es el ámbito principal de desarrollo de cualquier persona.

El desarrollo de tu identidad personal, autoestima, valores y hábitos se producen en el entorno familiar.

La familia tiene mucho que ver en tu salud, tanto integral como física. La salud integral se refiere a tu bienestar y la capacidad para que afrontes dificultades de cualquier índole.

Para que los disfrutes debes tener una salud familiar, pero ¿en qué consiste?

La familia saludable es aquella que:

  • Resuelve los problemas por medio del diálogo.
  • Todos los miembros dan sus opiniones para la toma de decisiones.
  • Se respetan las ideas y gustos.
  • Se practican los hábitos de higiene personal y familiar.
  • No se permite la violencia y se fomenta el respeto.
  • Si se comete un error se pide perdón.

Sobre la salud física, es importante que conozcas tu historial médico.

Familia

¿Por qué es importante y qué debes saber?

Además de heredar el cabello, los ojos, la nariz o el carácter de tu papá, mamá o abuelos; también puedes padecer las mismas enfermedades que ellos.

Por esa razón, es importante que descubras y conozcas el historial de salud de tu familia.

Este historial médico incluye todos los rasgos que comparte tu familia que tú no puedes ver como afecciones y enfermedades hereditarias, que incluyen: asma, diabetes, cáncer, artritis, enfermedades del corazón, enfermedad del alzheimer, presión arterial alta, colesterol alto, depresión, entre otras.

Para que conozcas tu historial familiar debes centrarte en los miembros de tu familia inmediata que están relacionados contigo por sangre. Comienza por tus padres, prosigue por abuelos y tíos u otros parientes consanguíneos.

¿Cómo obtener la información correcta?

Cuando estés listo para recopilar información sobre el historial de salud familiar toma en cuenta preguntar sobre todos los problemas médicos que se le hayan diagnosticado a cualquier persona cercana a ti.

Averigua la causa de la muerte de cualquier miembro de la familia que haya fallecido en los últimos años. Esto podría proporcionar una pista sobre el historial médico de tu familia.

Pregunta cuándo se le diagnosticó a cada miembro de la familia cada afección. Esto ayuda al médico a reconocer la aparición temprana de ciertas enfermedades.

Ambiente. Las familias comparten genes comunes pero también ambientes, hábitos y comportamientos. Un historial familiar completo también incluye comprender qué factores en su entorno podrían afectar tu salud.

¿Qué pasa con las pruebas genéticas?

Aunque las pruebas genéticas pueden ayudar a identificar los riesgos potenciales que pudiste haber heredado de una enfermedad específica, no garantizan que la desarrolles.

Conocer tu historial de salud te ayuda a ser más proactivo con respecto a tu salud. Comparte esa información con tu médico para que pueda detectar las condiciones a las que estás predispuesto y sugerir estilos de vida.

Sean saludables en familia

En estos tiempos de pandemia del COVID-19 es importante que en familia se cuiden. Eviten asistir a eventos masivos y procuren utilizar correctamente sus mascarillas.

Además,  traten de llevar en familia una vida saludable, comer sano, realizar ejercicios, tomar vitaminas, evitar el estrés y discusiones innecesarias, mantener armonía en el hogar.

En las farmacias de Blue Medical puedes adquirir vitaminas para toda tu familia, además de consultas médicas y psicológicas virtuales.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.