Fractura a nivel de la muñeca y mano

La muñeca consiste en ocho huesitos que se conectan con los dos huesos largos del antebrazo llamados radio y cúbito. Aunque la muñeca se puede romper en cualquiera de estos 10 huesos, el hueso que se rompe más comúnmente es, el radio. Esto se conoce entre los cirujanos de la mano con el nombre de fractura distal del radio.

radiografia-articulacion-muneca-izquierda-fractura-desplazamiento-extremo-distal-radio-izquierdo_34251-167

Algunas fracturas de la muñeca son estables. Las fracturas “no desplazadas”, en las cuales los huesos no se salen de su lugar inicialmente, pueden ser estables. Algunas fracturas “desplazadas” (que es necesario volver a colocar en su lugar, lo cual se conoce con el nombre de reducción), también pueden ser lo suficientemente estables como para tratarlas con un yeso o tablilla. Otras fracturas son inestables. En las fracturas inestables, incluso si los huesos se vuelven a poner en su sitio y se coloca un yeso, los fragmentos de huesos tienden a moverse o cambiarse a una mala posición antes de consolidarse bien. Esto puede hacer que la muñeca se vea torcida.

Algunas fracturas son más graves que otras. Las fracturas que separan la superficie lisa de la articulación o las fracturas que se producen en muchos fragmentos (las fracturas conminutas) pueden desestabilizar el hueso. Estos tipos graves de fracturas a menudo requieren cirugía para restaurar y mantener su alineación. Una fractura es abierta cuando un fragmento del hueso rompe la piel y sale por ella de manera forzosa. Esto puede aumentar el riesgo de infección en el hueso.

fisioterapeuta-masculino-examinando-muneca-mujer-mayor_13339-13779

 

Una fractura de la muñeca se produce al ocurrir una lesión como una caída sobre la mano extendida. Los traumatismos graves, como los accidentes automovilísticos, de motocicleta o las caídas de una escalera, causan lesiones más graves. Los huesos débiles (por ejemplo, de pacientes con osteoporosis) tienden a romperse con más facilidad.

Signos y síntomas

Cuando la muñeca se rompe hay mucho dolor e inflamación. Se dificulta mover la mano y la muñeca. Sin embargo, algunas personas todavía pueden mover o usar la mano o la muñeca incluso si hay un hueso roto. La inflamación o un hueso fuera de sitio pueden hacer que la muñeca se vea deformada. Muchas veces hay dolor alrededor de la fractura y con el movimiento de los dedos. A veces se siente hormigueo en los dedos o adormecimiento en la punta de los dedos.

Tratamiento

El tratamiento depende de muchos factores, entre ellos:

  • El tipo de fractura ya sea desplazada, inestable o abierta
  • Su edad, trabajo, pasatiempos, nivel de actividad y si es o no su mano “dominante”
  • Su estado de salud en general
  • La presencia de otras lesiones

Las fracturas se pueden fijar con:

  • Clavos
  • Tornillos
  • Placas
  • Varillas de fijación extrema
  • Yeso
  • Cirugías

radiografia-articulacion-muneca-izquierda-fractura-desplazamiento-extremo-distal-radio-izquierdo_34251-167

fractura-ambos-huesos-antebrazo-fue-operado-fijo-interno-placa-tornillo_18981-378

brazos-rotos_44187-42

Si presentas dolor constante en la muñeca y necesitas la revisión de un traumatólogo, recuerda que en Blue Medical te atendemos con los mejores especialistas y más alta tecnología.

Agenda tu cita fácilmente aquí:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *