El uso de audífonos y sus riesgos para la salud

El uso masivo de audífonos inició con el surgimiento de los sistemas de audio personales: radios portátiles y reproductores portátiles de casete; posteriormente el fenómeno se acrecentó con el uso del reproductor de CD, el reproductor de audio digital y la computadora personal.
Mobile phone and earphones on wooden background
Si eres amante de estas herramientas para escuchar tu música favorita a todo volumen mientras haces ejercicio, trabajas o estudias, es importante que conozcas los posibles riesgos para tu salud auditiva.
Los volúmenes altos son muy perjudiciales debido a que nuestros oídos no están preparados para soportarlos. Los profesionales indican que a partir de los 80 decibeles inician los daños para nuestros oídos.
1
Riesgos de utilizar audífonos con mucho volumen:

  • Se pueden producir los llamados acúfenos o tinnitus, que son esos pitidos que percibimos y que van desapareciendo gradualmente. Aunque casi siempre desaparecen, podrían quedarse de forma permanente.
  • Se produce una lesión de células ciliadas internas y por tanto la pérdida de agudos. Los ruidos fuertes no suelen afectar a las frecuencias graves, aquellas que nos hacen “escuchar”, mientras que lo que se ve afectado ante el traumatismo acústico son los agudos, aquellos que nos ayudan a “entender lo que hemos escuchado.”
  • Puede producirse una pérdida irreversible. “El “oído cansado” ocurría a los 60 años, ahora con este tipo de dispositivos, puede aparecer a partir de los 40 años e incluso, la necesidad de llevar un audífono de uso médico para poder mejorar nuestra audición.”

Algunas recomendaciones generales de los expertos:

  • No usar los audífonos a un volumen muy alto, no trates de competir con el ruido externo.
  • En lo posible, no usar durante más de dos horas estos aparatos.
  • Límpialos regularmente, más aún si son de pastilla.
  • Estos aparatos son de uso personal. Por higiene, no compartas tus audífonos con nadie para evitar infecciones.
  • Cuando uses audífonos no ignores completamente el ruido exterior, también debes estar pendiente de los que pasa a tu alrededor.

2
Existe la creencia de que los audífonos de pastilla causan más daño a nuestro oído, sin embargo, hay que resaltar que los daños son internos, por lo tanto, sean o no de pastilla causarán los mismos daños si se abusa del volumen en nuestros dispositivos.
Si tienes dudas sobre tu nivel de audición, es recomendable que asistas con un profesional especializado, este podrá realizar un diagnóstico en base a distintas pruebas. También te recordamos que en Blue Medical contamos con el área de Otorrinolaringología para poder apoyarte con tus problemas de salud auditiva.

Comentarios

Una respuesta a “El uso de audífonos y sus riesgos para la salud”

  1. Sorprendente post. Gracias por aportarlo…Espero màs…
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.