El enamorarte causa efectos en tu cuerpo ¿Cuáles son?

¿Te ha pasado que al ver a tu pareja sientes que tu corazón palpita fuerte, tus manos sudan o tu estado de ánimo mejora?

Eso es porque al enamorarte, en realidad, cambia para mejor lo que sucede en tu cuerpo.

Cuando estás enamorado, la dopamina y la oxitocina inundan tu cerebro en áreas asociadas con el placer y las recompensas, produciendo respuestas físicas y psicológicas como menos dolor percibido, una dependencia adictiva y un deseo más fuerte de estar con tu pareja.

Abrazar y besar a la persona que amas puede reducir instantáneamente el estrés y aumentar los sentimientos de calma, confianza y seguridad. También tu estado de ánimo mejora.

Pero ¿Qué otros cambios sufre tu cuerpo y tu cerebro cuando te enamoras?

enamorados

Reduce tu presión arterial

La presión arterial elevada o hipertensión es una afección peligrosa que aumenta el riesgo de que sufras un ataque cardíaco, un derrame cerebral y una insuficiencia renal.

Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden controlar o reducir la hipertensión, pero estudios han concluido que estar enamorado te ayuda de una forma natural de reducir los niveles de presión arterial.

Un estudio de 2007 publicado por el Departamento de Servicios de Salud de Estados Unidos analizó la relación entre el matrimonio, la salud física y la longevidad, y descubrió que las parejas casadas tienen una presión arterial más baja y un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular.

Te sientes menos estresado 

Aunque el amor puede ser estresante para algunos, especialmente en las primeras etapas, el amor puede reducir el estrés a largo plazo.

El estudio mencionado anteriormente evaluó la neurobiología de los enamorados y encontró una asociación entre los sistemas de respuesta al estrés de las personas.

Los resultados sugieren que formar un vínculo con tu pareja podría ayudar a generar cambios fisiológicos que reduzcan los niveles de ansiedad y por lo mismo del estrés.

Tu seguridad aumenta

La oxitocina, una hormona liberada a través del contacto físico como abrazos, besos y sexo, profundiza los sentimientos de apego hacia tu pareja y produce sensaciones de satisfacción, calma y seguridad.

Más feliz y con mejor humor

Sentir amor te ayuda a liberar dopamina, un neurotransmisor que controla el centro de placer y recompensa del cerebro, lo que hace que las parejas se sientan felices el uno con el otro.

Además, sentir ese sentimiento te pone de buen humor y por lo mismo rindes más en el trabajo, en tus estudios y estás más inspirado.

Sientes menos dolor

Se ha demostrado que estar enamorado tiene cualidades para reducir el dolor, aunque la mayoría de los médicos no recomendarían confiar únicamente en el amor después de, por ejemplo, una cirugía.

Celebra al amor

En este 14 de febrero celebra el amor y si no tienes pareja, celebra ese cariño con tus amistades y familia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.