Desgarro de meniscos

Su rodilla es la articulación más grande de su cuerpo y una de las más complejas. Debido a que usted la usa tanto, es vulnerable a sufrir lesiones. Como está formada de tantas partes, muchas cosas diferentes pueden desarreglarse.
 
 
meniscos 02
 

¿Qué son?

Los desgarros de los meniscos están entre las lesiones de rodilla más comunes. Los atletas, en especial quienes juegan deportes de contacto, tienen riesgo de sufrir desgarros de los meniscos. Sin embargo, cualquier persona a cualquier edad puede desgarrarse un menisco. Cuando la gente habla de un cartílago roto en la rodilla, por lo general se refiere a meniscos desgarrados.
 

Causa:

Desgarros súbitos de los meniscos a menudo ocurren durante los deportes. Los jugadores pueden ponerse en cuclillas y tornear la rodilla, causando un desgarro. A veces hay un contacto directo involucrado, por ejemplo, un placaje en el rugby. Los movimientos regulares que se hacen durante el trabajo pueden causar lesiones.
 
Las personas mayores tienen más probabilidad de tener desgarros degenerativos de meniscos. El cartílago se debilita y se desgasta, afinándose con el tiempo. El tejido desgastado y añoso tiene más tendencia a los desgarros. Solo tornearse bruscamente al levantarse de una silla podría ser causa suficiente de un desgarro si los meniscos se han debilitado con la edad.
 
 

 

Síntomas:

Los síntomas más comunes de desgarro de los meniscos son:

  • Dolor
  • Rigidez e inflamación
  • Inmovilización o trabado de su rodilla
  • La sensación de que su rodilla «colapsa»
  • Usted no es capaz de mover la rodilla en el rango completo de movimiento

Sin tratamiento, un pedazo del menisco podría soltarse y migrar al interior de la articulación. Esto puede causar que su rodilla falle, cruja o se trabe.
 

Diagnóstico:

Se realiza un examen físico en base a historial del paciente, el médico examinara tu rodilla y comprobará si hay dolor a la presión en la línea articular donde se ubica el menisco. Esto a menudo es señal de un desgarro. También pueden recetarte examen con imágenes para ayudar a confirmar el diagnóstico.
 
 
 

Tratamiento:

De qué manera el cirujano ortopédico tratará tú desgarro dependerá del tipo de desgarro que hayas sufrido, el tamaño y la ubicación. El tercio exterior de un menisco tiene mucha irrigación de sangre. Un desgarro en esta zona «roja» podría cicatrizar por sí solo, o a menudo puede repararse con cirugía. Un desgarro longitudinal es un ejemplo de este tipo de desgarro.
 
En contraste, los dos tercios interiores del menisco carecen de irrigación sanguínea. Sin nutrientes de la sangre, los desgarros en esta zona «blanca» no pueden cicatrizar. Estos desgarros complejos a menudo ocurren en cartílago fino y desgastado. Como los pedazos no pueden unirse para regenerarse, los desgarros en esta zona por lo general se recortan quirúrgicamente.
 

 
Además del tipo de desgarro que tú tengas, tu edad, nivel de actividad y cualquier lesión relacionada serán factores que influirán en tu plan de tratamiento. Visita al especialista para más información.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *