Celulitis y absceso de boca

Muchas personas creen que la celulitis puede ser una molesta y antiestética afección en la piel que aparece en algunas partes del cuerpo de la mayoría de las mujeres. Existe también la llamada “celulitis facial”, que es mucho más grave y peligrosa que la celulitis corporal (cuyo verdadero nombre es Lipodistrofia Genoide) que atormenta al sexo femenino.

 portrait-young-woman-suffering-from-neck-pain_23-2147953217

Celulitis Facial Odontógena

Cuando la celulitis en cara se origina debido a una infección odontológica se denomina celulitis facial odontógena. La mayoría de las personas no le prestan mucha atención cuando tienen una muela o diente cariado. Si las caries duelen, el dolor puede tratarse con un analgésico de venta libre y sólo se acude al odontólogo cuando el problema está muy avanzado o cuando los analgésicos ya no hacen ningún efecto en nosotros.

 

El sistema inmunológico soporta muy bien este tipo de infecciones en la boca, pero cuando hay muchas caries en la boca, están proliferando una cantidad excesiva de estreptococos que son bacterias que pueden causar grandes infecciones. Si las caries continúan por mucho tiempo sin recibir tratamiento médico, el primer síntoma que dará el nuestro cuerpo será una inflamación del rostro. Dentro de la boca aparecerá un absceso o llagas, in embargo, si la persona que tiene este problema bucal no reacciona ante los avisos del cuerpo y continúa sin acudir a un doctor, entonces allí vendrá el verdadero problema. Las bacterias que se encuentran en la boca penetrarán a través de las caries e ingresarán al torrente sanguíneo, originándose la llamada celulitis facial de origen odontógena.

 

Cuando la celulitis facial odontógena afecta a ambos lados del cuello la patología se denomina “Angina de Ludwig”, y es una situación crítica debido a que al encontrarse la infección tan cerca de las vías aéreas o respiratorias, el paciente corre el riesgo de ahogarse, de hecho, muchos pacientes que padecen esta enfermedad mueren por asfixia o septicemia, que es un envenenamiento de la sangre a través de las bacterias.

 

La situación suele ser menos grave cuando las bacterias (estreptococos y estafilococos) penetran en el organismo por alguna lesión en la piel del rostro. No obstante, este tipo de celulitis facial también requiere de atención médica.

 

 

Tratamiento

Dependerá de cada paciente y de otros factores, por ejemplo: será muy importante el tiempo que la persona lleva con la infección, si ha recibido algún tratamiento médico previo o no, la edad del paciente y las condiciones particulares de cada persona no es lo mismo un paciente diabético o hipertenso y a un paciente sano.

 

El tratamiento requerirá, además de antibióticos, un drenaje. El proceso de drenaje no es muy difícil: se procede a limpiar muy bien la zona inflamada y se coloca anestesia local en el sitio donde se realizará la incisión. Posteriormente se realiza una amplia incisión en piel con el objetivo de drenar y succionar el contenido purulento.

 

Lo recomendable es acudir con nuestro odontólogo por lo menos una vez al año, de igual manera realizarse chequeos rutinarios y limpiezas bucales, llevar una buena higiene bucal y evitar esta clase de enfermedades y evitar el avance de esta.

 

mujer-recibiendo-tratamiento-dental_53419-4526

 

Si presentas algún síntoma de estos, recuerda que en Blue Medical te atendemos con los mejores médicos y más alta tecnología.

 

Agenda tu cita fácilmente aquí:

Comentarios

2 respuestas a “Celulitis y absceso de boca”

  1. Luna dice:

    Muchas gracias por la información. Gran aporte de esta web. Reciba un cordial saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *