Bulimia y Anorexia, 2 trastornos que están cobrando muchas vidas

Se estima que alrededor de un 35% de las enfermedades de adultos se inician en la etapa de la adolescencia.
Los trastornos de la alimentación no son enfermedades por sí mismos, sino síndromes del comportamiento que manifiestan una amplia variedad de características psicológicas, sociales y culturales. Se caracterizan por alteraciones graves de la conducta alimentaria y entre ellos encontramos a la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa.
feet-on-a-scale_1301-27
Es importante aprender a diferencias ambos trastornos, ya que a pesar de estar ligados al tema de la alimentación, ambos poseen características diferentes:
– Anorexia: Se caracteriza por una pérdida significativa del peso corporal producida normalmente por la decisión voluntaria de adelgazar. Lo anterior lo pueden conseguir mediante una disminución de la ingesta de alimentos con alto contenido calórico (los que pueden engordar). La mayoría de los pacientes con anorexia terminan con dietas muy restringidas; también pueden con cierta frecuencia utilizar fármacos para purgarse (laxantes, diuréticos) o provocarse el vómito.
Los que padecen anorexia nerviosa tiene miedo intenso a ganar peso o convertirse en obesas, y este miedo no se desaparece aunque el individuo pierda peso, porque se produce una alteración de la percepción del mismo y la silueta corporal. Este trastorno suele iniciar entre los 14 y 18 años.
– Bulimia: La bulimia es la ingesta incontrolada de grandes cantidades de alimentos (atracón) durante un periodo breve. Se define como atracón el consumo a lo largo de un periodo corto de tiempo de una cantidad de comida muy superior a la que la mayoría de los individuos comerían. Los atracones se acompañan también de una sensación de falta de control y de excitación cuando se atraca de comida.
diet-yellow-plate-with-centimeter_24558-173
Los que enfrentan este padecimiento tienen conductas compensatorias inapropiadas para evitar la ganancia de peso, comúnmente provocarse el vómito. Este método de purga lo emplean del 80 al 90 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad.
Las personas con bulimia o anorexia ponen demasiado énfasis en el peso y la silueta corporal al evaluarse, y estos factores son los más importantes a la hora de determinar su autoestima. El perfil de estos pacientes suele ser mujeres, adolescentes, delgadas, con excesiva preocupación por su imagen corporal y la comida.
Los rasgos de personalidad más frecuentes son:

  • Muy perfeccionistas y con gran nivel de autoexigencia.
  • Negación del hambre.
  • Inmadurez afectiva y en las relaciones de pareja.
  • Fuerte dependencia de su entorno.
  • Aislamiento social.

Según datos de la SEPEAP, entre un 25% y un 50% de los pacientes con bulimia nerviosa que son capaces de participar en el tratamiento se curan; la anorexia nerviosa tiene peor pronóstico, sobre todo si se asocia a conductas autolesivas. La mortalidad de la anorexia nerviosa está entre un 2% y un 8%, de forma que sería la enfermedad psiquiátrica más letal.
La prevención es la labor fundamental de los padres y del pediatra, se debe de sospechar ante una conducta anómala y se debe de incluir en las revisiones periódicas de salud.
professional-doctor-in-nutritionist-holding-glass-of-high-calcium-milk_29393-54
Recuerda que en Blue Medical contamos con un equipo de nutricionistas dedicados al bienestar alimenticio de cada paciente, si necesitas realizar una cita de evaluación, puedes hacerlo a través de nuestra página web: www.mibluemedical.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *