Anemia, un enemigo silencioso

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 1,620 millones de personas con anemia, el grupo más afectado, son mujeres en edad fecunda.
s2
Aunque las causas de la anemia son diversas, se estima que la mitad de los casos se deben a una deficiencia de hierro (ferropenia). La anemia se presenta cuando existe una disminución en la concentración de hemoglobina en la sangre. La médula ósea requiere cierta cantidad de hierro para producir hemoglobina, allí aparece su función central: ser la encargada de fijar el oxígeno. Este déficit provoca un bajo desarrollo a nivel celular.
Muchas veces es difícil diferenciar los síntomas de la anemia con situaciones de la vida cotidiana como el cansancio y la fatiga, es por eso la referencia a un “enemigo silencioso”. Para distinguir e identificar los síntomas es necesaria una consulta médica a tiempo y los alimentos serán aliados para combatirla.
vulvodinia
Los principales síntomas de la anemia son:

  • Palidez: Es uno de los signos más característicos de la anemia y una consecuencia directa de la vasoconstricción generalizada (cierre de los vasos sanguíneos) y del descenso de la concentración de la hemoglobina en sangre.
  • Astenia: Dicho de otra forma, cansancio. Constituye un síntoma general muy ligado a la anemia.
  • Disnea: Sensación subjetiva de falta de aire.
  • Manifestaciones cardiocirculatorias: Taquicardia y palpitaciones que son constantes en caso de anemia moderada o intensa, especialmente cuando se instaura bruscamente. En la anemia crónica de aparición lenta, el único signo apreciable de la anemia es un soplo sistólico funcional (ruido que hace la sangre al salir del corazón).
  • Manifestaciones neuromusculares: Consisten principalmente en cambio de la conducta, cefaleas, vértigos, trastornos visuales, insomnio, incapacidad para concentrarse y, ocasionalmente, desorientación.
  • Alteraciones del ritmo menstrual: La existencia de menstruaciones abundantes (hipermenorrea) es la causa más frecuente de anemia en las mujeres jóvenes, aunque suele ser una anemia moderada. Sin embargo, cuando la anemia es más intensa, suele apreciarse una disminución del ritmo menstrual, con tendencia a la amenorrea. Lo que sucede es que, frente al descenso de la hemoglobina, el organismo reacciona disminuyendo, o incluso anulando, la pérdida hemática.
  • Alteraciones renales: Se produce una retención acuosa que puede dar lugar a la aparición de edemas o hinchazón en las piernas.
  • Trastornos digestivos: Consisten en anorexia, náuseas y, ocasionalmente, estreñimiento.

Para alcanzar un diagnóstico de la anemia el médico se fijará tanto en los signos que presente el paciente y la forma de presentación de la anemia, y podrá recurrir a diversas pruebas de laboratorio para confirmar sus sospechas. En este caso, un hemograma completo podrá ser de mucha utilidad.
s1
Prevención y tratamiento:
La anemia es indicador de una pobre nutrición. Es por eso que la mejor forma de prevención es la alimentación. Los nutricionistas recomiendan consumir alimentos ricos en hierro como el hígado y otras carnes, mariscos, frutas como los melocotones, ciruelas y pasas, nueces, verduras, sobre todo las de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli.
El tratamiento de la anemia depende de la causa que la provoca. El objetivo será incrementar el nivel de oxigeno que la sangre es capaz de transportar, ya sea mediante el aumento de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina. Por supuesto, habrá que tratar también la causa o enfermedad que pueda haber provocado la anemia.
En general bastará con la reposición de hierro por vía oral en casos de anemia ferropénica; o de vitamina B12 y ácido fólico en casos de anemia megaloblástica. Ojo, no hay que abusar de los suplementos, el exceso de hierro puede causar intoxicación.
s3
Si identificas alguno de los síntomas antes mencionados, no dudes en acercarte a tu médico de confianza. Recuerda que en Blue Medical contamos con un equipo de médicos profesionales dispuestos a brindarte la atención que necesitas. Puedes agendar tu cita aquí: http://bit.ly/2pen3GT

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *