6 consejos para cuidar tus riñones y prevenir enfermedades

Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre, eliminando sustancias de desecho a través de la orina. Entre otras, cumple una función importante en la regulación de la presión arterial, así como produce una hormona llamada eritropoyetina, necesaria para la formación de glóbulos rojos encargados de transportar oxigeno a todas nuestras células. 

Existen factores que pueden dañarlos causando progresivamente enfermedad renal crónica. Algunos de estos pueden ser: fumar, escaso consumo de agua pura, el consumo excesivo de alcohol, entre otros.

Riñones

Consejos para cuidar tus riñones y prevenir enfermedades:

1. Pon en práctica hábitos saludables: Una hidratación adecuada, alimentación balanceada, actividad física regular, sin consumo de cigarro y bebidas alcohólicas. 

2. Evita consumir proteína extra en la alimentación diaria, excepto bajo recomendación y control nutricional 

3. Hazte un chequeo médico anual que incluya: análisis de sangre de pruebas de función renal (nitrógeno de urea y creatitina), así como ultrasonido renal.

4. Si eres enfermo crónico, debes llevar un adecuado control de enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial.

5. No te automediques, especialmente cuando se traten de desinflamatorios o antibióticos. 

6. Consulta siempre con un profesional de la salud sobre cualquier molestia urinaria.

profesional de la salud

Las señales y los síntomas de la enfermedad renal no suelen ser específicos; esto significa que pueden ser causados por otras enfermedades. Debido a que nuestros riñones son sumamente adaptables y pueden compensar la pérdida de función, los signos y síntomas pueden aparecer recién cuando se ha producido el daño irreversible, razón por la cual es importante evaluarlos periódicamente.

Agenda tu cita con uno de nuestros especialistas en medicina interna, aquí:

Agenda médica

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *