10 razones para evitar el consumo excesivo de comida rápida

No es un secreto para nadie que el exceso en el consumo de comida rápida es dañino para nuestra salud. El US Department of Health and Human Services (Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos), descubrió que la combinación de una dieta deficiente y la falta de actividad física provoca de 310.000 a 580.000 muertes cada año. Estas cifras son significativamente mayores que las muertes causadas por armas o por consumo de drogas.
 
C1
Es por eso que en esta oportunidad te presentamos “10 razones para evitar el consumo excesivo de comida rápida”:
 

  1. Valor nutritivo: La comida rápida carece de valor nutritivo, la mayoría contiene innumerables productos químicos como aditivos, pesticidas, colorantes y preservantes. El cuerpo está diseñado para procesar los nutrientes naturales, procesar y desechar productos químicos sintéticos le toma mucho más tiempo.
  1. Hipertensión arterial: La concentración de grasa y sal de estas comidas y alimentos procesados aumentan el riesgo de padecer hipertensión arterial.
  1. Causante de sobrepeso: Este tipo de comida contiene grandes cantidades de calorías, por lo que consumirlas todos los días, nos representará ganancia de peso y lentitud en nuestro metabolismo, si a esto le sumamos la falta de ejercicio, es muy obvio el resultado.
  1. Diabetes: Este punto va de la mano con el sobrepeso, ya que puede detonar una diabetes de tipo 2. Si el páncreas no funciona correctamente, se vuelve incapaz de producir suficiente insulina, por tanto, los azúcares consumidos no se convierten en energía y se quedan sin procesar en la sangre.
  1. Enfermedades del corazón: El consumo excesivo de comida rápida también está ligado a la aparición de enfermedades en el corazón. Las grasas saturadas incrementan los niveles de colesterol LDL o colesterol “malo”, denominado así porque contribuye a la acumulación de placas en las arterias, lo cual dificulta la circulación de la sangre; y al mismo tiempo disminuye el colesterol HDL o colesterol “bueno” que evita la acumulación de grasa en la sangre y, por consiguiente, en las arterias. Todo esto provoca la aterosclerosis un mal cardiovascular que, en casos severos, puede causar un ataque al corazón.

C2
 

  1. Accidentes cerebrovasculares: Reforzando al punto anterior, la cantidad de colesterol que contiene la comida rápida puede causar accidentes cerebrovasculares debido a la obstrucción de las arterias que llevan sangre al cerebro. Cuando el oxígeno no llega al cerebro las células mueren y causan un daño permanente.
  1. Daño hepático: Estudios han revelado que este tipo de comida puede causar daño hepático. Esto se debe al aumento de la enzima ALT que se encuentra concentrada en el hígado, los riñones, el corazón y los músculos. Cuando existe una lesión en el hígado principalmente, esta enzima es liberada en la sangre. El aumento de la ALT se atribuye al incremento de peso y a un mayor consumo de azúcar y carbohidratos.
  1. Apnea del sueño y problemas respiratorios: Dos males más relacionados con el sobrepeso. En el caso de la apnea del sueño la persona no puede respirar cuando está durmiendo por tanto no hay una correcta oxigenación, ni un descanso reparador. Por otro lado, el mismo sobrepeso provoca que los pulmones trabajen más para obtener oxígeno: niveles altos de colesterol “malo” dificultan la circulación del oxígeno por el organismo.
  1. Acelera el proceso de envejecimiento: La comida rápida tiene un alto contenido de radicales libres que provocan un desgaste en las células del cuerpo, ya que éstos son moléculas que han perdido un electrón y lo tratan de recuperar tomándolo de otra molécula. Cuando una molécula es dañada por un radical libre ya no puede cumplir con sus funciones como el intercambio de nutrientes, la regeneración y la reproducción celular. Esto contribuye al proceso de envejecimiento, sobre todo cuando el radical libre toma el electrón faltante del colágeno contenido en la piel, la cual pierde su elasticidad.
  1. Daños cerebrales: Se ha comprobado que existe una estrecha relación entre la nutrición y el desarrollo del cerebro. De acuerdo con la universidad de la Salud y la Ciencia de Oregon, Estados Unidos, el consumo de comida rápida en exceso puede afectar al sistema nervioso. En este caso las grasas “trans”, aquellas que se forman cuando los aceites vegetales son procesados, tienen relación con la reducción del volumen cerebral y de las capacidades cognitivas.

 
C3
 
No arriesgues tu salud. Los hábitos saludables como una dieta balanceada, ejercicio moderado, no fumar ni abusar con el alcohol y el control periódico del comportamiento de la presión arterial son prácticas que las autoridades sanitarias siempre recomiendan.
Si no sabes cómo llevar el control de tu dieta, te recordamos que en Blue Medical contamos con el área de nutrición para poder ayudarte. Puedes agendar una cita aquí: http://bit.ly/2pen3GT

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *